martes, abril 12, 2005

El misterio de la pirámide piezoeléctrica

Es habitual entre los vendedores de misterios formular hipótesis extraordinarias para explicar supuestos enigmas. Esto no es de por sí malo, siempre que se tenga una prueba igualmente extraordinaria que avale la hipótesis. También es habitual que para justificar esas hipótesis se usen teorías científicas bien establecidas y conocidas, lo cual tampoco es malo... a menos que se haga un uso torticero de ellas que denoten un profundo desconocimiento dichas teorías.

La Sección de Documentación de Gluón con Leche ha encontrado un ejemplo perfecto en un artículo del SEIP, "¡Pirámides! Una visión más allá de la lógica" (Parte I y Parte II), escrito por Guillermo Nuñez.

Para evitar una tediosa lectura, he aquí un resumen de la parte interesante del artículo:

La forma piramidal resulta ser una fuente de energía que hace que los coloides, como el citoplasma, no precipiten, y que por tanto los tejidos biológicos no envejezcan. Aplicado a la gran pirámide de Gizeh, convierte a la cámara del Rey en un horno microondas que en realidad es una sala de curas que proporcionaría inmortalidad del Faraón de turno.

El razonamiento científico que permite hacer esta curiosa afirmación se basa por un lado en una propiedad del cuarzo, componente del granito que forman las piedras de la pirámide, llamada piezoelectricidad, y en otra de la que este año conmemoramos 100 años de su explicación como es el efecto fotoeléctrico.

Un coloide es una suspensión de partículas en un disolvente. Se mantiene en suspensión debido a los continuos choques con las moléculas del disolvente, y evitando así su precipitación.

La piezolelectricidad es una propiedad de algunos materiales por la que aparece un campo eléctrico cuando se aplica una presión. Inversamente, al aplicar un campo eléctrico externo, los átomos se desplazan de sus posiciones de equilibrio y el material se deforma.

El caso es que según Guillermo Nuñez, durante el día las piedras de la gran pirámide se calentarían, dilatándose, y presionándose unas con otras. Los bloques de granito que forman la cámara del Rey, crearían entonces unos campos y una "corriente eléctrica sutil" (sic). Por otro lado, gracias al efecto fotoeléctrico, y a que el cuarzo contiene silicio, los electrones son arrancados, creando "(...) una corriente de energía eléctrica hacia el interior de la pirámide (...)" y junto con los conductos de ventilación "(...) se crearía un campo electrostático de baja intensidad producido por los electrones que emanarían de las paredes de granito rojo formando un flujo de electricidad alrededor del sarcófago."

Y este flujo de electrones bombardearía el agua del citoplasma, haciendo vibrar los enlaces del agua, al igual que los microondas. El movimiento aleatorio de las moléculas se ve entonces incrementado, hay un mayor numero de choques con las partículas en suspensión, e impide entonces que el coloide se precipite, preservando las células, y rejuveneciendo al Faraón.

En dos palabras: Im - presionante.

Uno: De sentido común. El Sol calienta la superficie de las piedras externas. En cambio, las piedras internas no, y no podrán dilatarse para ejercer presión sobre sus vecinas. Todo aquel que tiene un pueblo donde veranear en una casa de piedra puede dar fe de que dentro se está muy fresquito.

Dos: El efecto piezoeléctrico, en última instancia, es debido a una deformación del material, que puede ser provocada por una presión. O no. Es decir, aplicar una presión no es sinónimo de deformar el material. Imaginemos un cuadrado. Si aplicamos una presión por arriba y por abajo, el cuadrado se deforma, y tenemos un rectángulo: encoge en vertical, pero se alarga en horizontal. En esta situación, puede aparecer un campo eléctrico en el interior del material. En cambio, si la presión es tanto en vertical como en horizontal, el cuadrado no se deforma. Podrá encoger, pero conservará la forma de cuadrado, y no producirá un campo eléctrico en ninguna dirección. Este es el caso de la presión atmosférica, que actúa igualmente por las 6 caras de un cubo, y no produce efecto piezoeléctrico. E igualmente pasa con las piedras de una pirámide dilatándose, y siendo presionadas simultáneamente por sus 6 caras.

Tres: El campo eléctrico se crea en el interior del material piezoeléctrico. El cuarzo está formado por átomos fijos, unos con carga positiva y otros negativa. La disposición de las cargas hace que el campo total se anule. Pero al deformar el material se rompe ese equilibrio, y puede aparecer un campo eléctrico neto si la presión se ejerce en la dirección adecuada. Por tanto, si el campo eléctrico es interior, no habrá un campo eléctrico exterior que fluya alrededor de un sarcófago.

Cuatro: El granito está formado por granos de cuarzo; y de más cosas. Solo los granos de cuarzo son piezoeléctricos, están orientados al azar, algunos están juntos, y otros están aislados o rodeados de cualquier otra cosa. De forma que no toda la piedra, ni todos los granos de cuarzo van a producir un campo eléctrico. Solo una fracción muy pequeña de la piedra entera podría producirlo, y de forma muy localizada. Si alguien quisiera medir la diferencia de potencial de la piedra, encontraría que es cero.

Cinco: Campo eléctrico es equivalente a diferencia de potencial, pero no a "corriente eléctrica sutil". Véase, por ejemplo, una pila. Posee una diferencia de potencial de 1.5 V, pero no hay corriente eléctrica dentro de ella.

Seis: El cuarzo contiene silicio. Y dos átomos de oxígeno. Y eso hace que haya una gran diferencia entre un semiconductor como es el silicio, y un aislante como es el dióxido de silicio a la hora de conducir electricidad, calor, o de interaccionar con la luz. El vidrio también contiene dióxido de silicio, y es transparente. El silicio sin embargo es opaco, de color gris.

Siete: En el efecto fotoeléctrico, los electrones son arrancados de un material cuando absorbe luz ultravioleta o de mayor frecuencia, pero sin embargo, con luz de menor frecuencia (visible, infrarrojo o microondas), esto no sucede aunque se aumente la intensidad de esta luz hasta el infinito. El fotoelectrón se producirá allá donde incida la luz, es decir, en la superficie de las piedras exteriores de la pirámide, y no en la oscuridad de una cámara interior.

Ocho: No todo el granito es cuarzo. Un electrón arrancado por efecto fotoeléctrico del cuarzo, podrá salir de ese grano, para entrar en otro grano de otro componente, dentro de la misma piedra y donde puede que no exista campo eléctrico; o si tiene suerte, saldrá a la atmósfera. Sin campo eléctrico para guiarlo, y aunque lo hubiera, desplazándose en una zona plagada de átomos con los que puede colisionar, dispersarse en cualquier dirección, o incluso ser absorbido, difícilmente va a llegar a un sarcófago en el interior de la pirámide, por mucho conducto de ventilación que exista.

Nueve: En caso de llegar un chorro de electrones a un sarcófago para calentar el agua de un citoplasma, como si fuera un microondas, lo tiene que hacer con una energía muy determinada, al igual que la radiación de un microondas tiene una frecuencia específica para hacer vibrar los enlaces del agua. Tanto si la energía es menor como mayor, el efecto sería el mismo: cualquier cosa menos hacer vibrar los enlaces H-O (probablemente nada)

Diez: Un aporte constante de electrones conseguiría una acumulación de carga en el citoplasma. En Gluón con Leche no disponemos de biólogos en plantilla a quien preguntar, pero la experiencia en nuestros laboratorios secretos de coger cables pelados cuando no debemos, nos sugiere que ello no rejuvenece faraones, sino todo lo contrario.

Más información:
Coloides
Piezoelectricidad
Efecto fotoeléctrico

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se le ha ocurrido pensar al lumbrera este de Guillermo Nuñez, que en las condiciones que él dice, el cuerpo del faraón herviría como un langostino en su propio jugo?. Es que, según su teoría, el aporte de energía es constante desde que se construyó la pirámide hasta ahora.

Anónimo dijo...

Muy bien explicado, sí señor. Me he permitido enlazar tu artículo en un mensaje que he escrito en el foro de la SEIP contestando al increíble señor Capella, Mamporrero Mayor del gran científico Amorós. Animo y a seguir dando caña con argumentos a todos estos farsantes que quieren vivir del cuento.

Anónimo dijo...

J,
Podrías decirme en que parte del foro dejaste el mensaje y el enlace... si no lo han quitado aún! :)

Gracias

Anónimo dijo...

Todavía no lo he puesto, estoy esperando a esta tarde para que no lo borren y lo pueda leer la mayor cantidad de gente posible. Ayer me bloquearon el acceso tanto al foro como a la página y parece que están bastante pendientes. Hoy parece que vuelvo a tener acceso (?), así que esperaré un poquito antes de postear.
Les molestó terriblemente mi crítica hacia uno de los principales valores del foro, un tal Sirio, y mi respuesta a la intervención del "señor" Amorós. Puedes leer lo que queda en el tema "Sirio". Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón, se me olvidó especificar donde es, mi comentario sobre Sirio y el mensaje que tengo preparado con tu enlace van en la sección "Otros temas" del foro. Saludos.

Anónimo dijo...

Ya publiqué mi mensaje, está en la seccion "Otros temas". Va sobre la censura aleatoria que realizan. Saludos.

Anónimo dijo...

J
Gracias. No se cuantos se pasarán por aquí a leerlo, pero estoy seguro que ninguno tratará de refutar mis argumentos más allá de "no sabemos todo", "abre tu emnte" y "la energía vibracional cuantica desconocida lo explica todo"

Por cierto, muy buena la comparación con las chorradas de Paulino (el de la velocidad de la luz) Ahí les duele. :)

Anónimo dijo...

Gracias. El problema es que me da que tengo que escribir mensajes más cortos y en plan "indio", al estilo de "yo querer decir tal", "yo amigo", porque me acusan de ser "extenso" y complicado... Incluso el señor Amorós, que según parece, escribe libros (?), me comentó que tenía que leer las cosas dos veces para entenderlas... ¡Será ceporro el tío que lo dice delante de sus propios fans! Son patéticos. Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de encontrarme con comentarios erroneos de el lado esceptico y del otro lado.La ciencia està bien,la farsa no esta tan bien.Hay cosas inexplicables para la razon y la ciencia,desde siempre lo que la ciencia (guiada por la Razòn) no ha podido DESCRIBIR ha sido sinonimo de que NO EXISTE,y digo describir porque es lo unico que saben hacer;por ej:se describen todos los mecanismos de una flor cientifica y razonablemente, pero no se puede dar explicacion:no son capaces de crear una flor.Por cierto,la razon(si,la Descartiana,la de la sìntesis)unida a la ciencia en su vertiente mas vanguardista ha(y no digo"està empezando")ha dado la RAZÒN a la EXISTENCIA de otras DIMENSIONES (¿vèis el programa en la 2 del señor Eduard PunÇet?,no,pues hacedlo.El problema es el escepticismo a ultranza que siguen una serie de fanàticos de la SINRAZÒN,llevados por unos CUANTOS,que no todos estafadores de lo oculto y otros "investigadores"de pacotilla.Paciencia,que es madre de la ciencia,que no està reñida con la FÈ:el cientìfico Masaru Emoto,con su recien publicado:"Mensajes del Agua",edit La liebre de Marzo,ha demostrado que si al agua le pones musica clasica forma cristales preciosos,si le pones heavy metal,son cristales horrorosos;igualmente si le hablas transmitiendo amor y compasion al agua ella forma cristales hermosos,y si la insultas los forma horrendos...documentaros,hos reto a que lo comprobeis. Lo de la piràmide de Kèops,y sus dos aledañas no son para que el faraon alcance la inmortalidad FÌsica, sino para preparar su alma al mas allà;como un simulador de vuelo:en fìsica el tetrahedro(la piràmide)es un misterio,unido a la acùstica,a los minerales,y al efecto que en determinadas fechas tiene la posicion del sol y la luna,se dà un resultado IN CREIBLE. Nada tiene que ver esto con el cuerpo señores...cultivemos el espìritu y descubràmonos a nosotros mismos, y por favor dedicaros cada uno a lo suyo y no descalifiqueis tanto,que cada uno recibirà lo suyo...paciencia que es la madre de la ciencia.POSDATA:esto va a los que tienen la oscura intencion que da tìtulo a esta pàgina web:no nos metàis a todos en el mismo saco,se que el texto de entrada acerca de las piràmides y la piezoelectricidad es cosa vuestra para dar caña... es algo enfermizo.Por Ultimo:Julio Cesar eliminò uno a uno a los Deruas(en celta druida)por el poder que tenìan y por no iniciarle en sus secretos.SALUDOS Y AMOR A TODOS.

Anónimo dijo...

yo creo que si que es "in creible" alguien me parece que conoce los secretos de lo desconocido pero falla en los "secretos" de la escritura. Creo a mi humilde opinion.

Anónimo dijo...

El poder que ejerce una estructura piramidal con las proporciones correctas, sobre la accion coloidal, esta MAS que probada.

No tiene nada que ver con el cuarzo ni con el calor ni nada por el estilo, de hecho esta probado en laboratorio, con estructuras piramidales construidas en distintos materiales.

No solo tiene efecto sobre la accion coloidal, si no que tambien es beneficioso a otros niveles organicos.

De todas maneras, estoy de acuerdo con el autor de este Blog, el "sistema" mediante el cual ese libro explica o pretende explicar la accion beneficiosa de la piramide sobre un organismo, es, a mi parecer, incorrecta al completo.

Eso es una cosa, pero tambien cabe decir que las piramides tienen un poder que aun no se puede del todo explicar (pero si PROBAR), y que el origen de las piramides de Egipto es del todo incierto (y de nuevo, PROBADO que nada que ver con las explicaciones que nos ofrece la arqueologia).

Critique al libro si quiere, estoy con usted en ese aspecto, pero que el tema de las piramides tiene su "magia" eso no se lo puede quitar nadie.

Saludos.

Julio dijo...

Anónimo, esta entrada es muy anterior a las otras dos sobre piramidología, y si los autores a los que se critica no tienen nada que ver, las críticas, en consecuencia tampoco están relacionadas. Es lo que tiene el mundillo de lo paranormal, que cada maestrillo tiene su librillo, ninguno se parece, pero todos dicen que el suyo es el correcto.

Me encantaría saber cual es su librillo en concreto ¿Qué es para usted la energía piramidal, y cómo actúa sobre el organismo?

Esas pruebas de laboratorio que me
dice, me encantaría leer alguna referencia (no hace falta que esté publicada en Nature, ni Science, basta con que describa el procedimiento experimental con detalle, algo de teoría no vendría mal, y resultados obtenidos)

Anónimo dijo...

MI estimado, bastante in-teresante tu pequeño artículo. Pero:
'Pero' y 'sin embargo' son, en realidad, sinónimos. Usar 'pero sin embargo' no es correcto.
Ud puede borrar mi comentario.
Au revoir.

RBnoscuro