jueves, enero 31, 2008

¿Quien se quiere implantar una biblia?

La noticia es de hace unas semanas. La he oído un par de veces en la radio, y parece que nadie ha consultado el diccionario aún:

La Biblia, en un chip más pequeño que la cabeza de un alfiler



Jerusalén. (AFP).- Científicos israelíes anunciaron este martes la creación de la Biblia más pequeña del mundo, condensando una versión hebrea del libro sagrado en un chip de silicona recubierto de oro cuyo tamaño es más pequeño que la cabeza de un alfiler


Así que todas las beatas del mundo están de enohrabuena, porque ahora con un aumento de pecho, de regalo un libro sagrado que pueden llevar al lado del corazón.

En realidad, es uno de esos típicos errores de traducción. Es tan común como el de escribir astrólogos en vez de astrónomos.

La noticia original es esta:
Technion Researchers Succeed in Putting Entire Bible on Head of Pin

donde señalan que :


The nano-Bible was written on a silicon surface covered with a thin layer of gold (20 nanometers thick).
(La nano-biblia se grabó sobre una superficie de silicio cubierta con una fina capa de 20 nanómetros de oro)


La traducción correcta de "silicon" es "silicio". La silicona está basada en el silicio, pero hasta ahí llega el posible parecido entre ambos materiales.

El Silicio es el elemento 14 de la tabla periódica. Su uso en microelectrónica (y ahora también nanoelectrónica) es el "pan nuestro de cada día", y en él se basan la mayoría de dispositivos electrónicos.

El proceso que hicieron los científicos de la Technion fue, partiendo de un substrato de silicio, cubrirlo con una capa de 20 nanómetros de oro (un capa de menos de 200 átomos de oro apilados en vertical. 1 nanómetro=0.000000001 metros). Emplearon un sistema de FIB (Focused Ion Beam, haz de iones enfocado), que consiste en ionizar un elemento, y acelerar los átomos (en este caso, usaron galio) hacia la supercficie de oro. En el trayecto, el haz de iones se condensa ("se enfoca") por medio de campos elélctricos y magnéticos, hasta lograr un diámetro del haz de 40 nanómetros. Al chocar con la superficie de oro, los átomos de galio arrancan átomos de oro, hasta dejar el silicio visible. Este proceso se lleva a cabo con un ordenador en el que se programa el recorrido del haz de iones, para dibujar las letras.

El tamaño final de las letras es aproximadamente de 430 nanómetros

Nanobiblia. Technion - Israel Institute of Technology Con el proceso, demostraban las posiblidades de miniaturización de sus sistemas

2 comentarios:

Jorge dijo...

Jiji, y Carbón en Titán...

xD
xD

Julio dijo...

Sí. Como anécdota, la primera vez se lo oí a Alberto Granados (colaborador de Iker). La segunda, a la Sra. Porter. Grandes divulgadores de ciencia. Sí.